¿QUIENES SOMOS?

Actualmente en Colombia y en la región caribe existen situaciones que muestran la realidad económica y social que se vive, es así como se presenta alto nivel de desempleo, subempleo, informalidad, baja remuneración, inestabilidad de las políticas económicas, pobreza, bajo nivel de desarrollo empresarial, entre otras. Es de anotar que estas problemáticas han venido siendo analizada con un lenguaje y metodología de difícil comprensión, esto sucede inclusive con los mismos reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) con sus Informes de Coyuntura Económica Regional. De igual manera estos estudios no cuentan con la voluntad institucional para que los resultados sean difundidos y permitan tomarse como referentes para la elaboración de políticas públicas o para que los directivos a nivel empresarial cuenten con un sistema de información que les permita la toma de decisiones considerando la coyuntura económica y social, dificultando la posibilidad de que el potencial productivo se articule con regulaciones y estímulos a nivel estatal para generar mejores resultados en materia de desarrollo. Por eso es importante contar con estudios que posibiliten la compresión de las diversas problemáticas para que se puedan desarrollar acciones encausadas a disminuir las desigualdades económicas y sociales y fomentar el desarrollo empresarial.

En éste contexto se hace necesario enfrentar las problemáticas existentes de manera racional y con las herramientas adecuadas a fin de abordar las soluciones específicas en cada nivel, es por esto que con miras a trabajar en la recolección, análisis y monitoreo de información que posibiliten la realización de diagnósticos, estudios, investigaciones, así como la toma de decisiones en materia de desarrollo económico y social surge la idea crear la Asociación Colombiana de Estudios de Desarrollo Económico y Social (ACEDES), la cual se comprometerá con la responsabilidad de apoyar de una manera más técnica en la generación de políticas públicas y en materia de desarrollo empresarial con miras a erradicar los principales problemas de la sociedad. Es así que se espera que se convierta en un centro de pensamiento y estudio que genere y difunda información oportuna, clara, relevante y pertinente sobre temas de actualidad en materia económica, social y empresarial.

Misión

La Misión de la Asociación Colombiana de Estudios de Desarrollo Económico y Social “ACEDES” es suministrar información estructural, coyuntural y tendencial del entorno, con miras a la comprensión y análisis de las problemáticas que aquejan a la sociedad en términos económicos y sociales. Esto con la finalidad de que los actores y agentes con poder de toma de decisiones aborden las problemáticas existentes de manera racional y con las herramientas adecuadas, posibilitando la generación y promoción de estrategias o alternativas de desarrollo que respondan al entorno específico.

 

Visión

La visión de la Asociación Colombiana de Estudios de Desarrollo Económico y Social “ACEDES” es ser en el año 2020 la institución de carácter consultivo líder en materia de temas de desarrollo económico y social, facilitando a los diversos agentes y actores de la sociedad el proceso de toma de decisiones y contribuyendo al diseño y desarrollo de las políticas públicas. Esto se logrará con el concurso de un equipo de colaboradores con un alto perfil académico y un alto sentido de pertenencia y profesionalismo.